De acuerdo al informe, hubo bajas de ventas en todos los rubros. Artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, particularmente en la ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano, donde se desataron "batallas campales" entre manteros y comerciantes.
La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares, señaló la entidad empresaria. Según los últimos datos del Indec, el ingreso per cápita familiar esta 13 por ciento abajo del año pasado, a precios constantes.
El 63 por ciento de los negocios relevados tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51 por ciento tuvo faltantes y señaló que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más. Un dato que también explica el impacto de la crisis por el coronavirus es que el 53 por ciento de los comercios vendieron menos de lo esperado. El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en 1800 pesos, un 39,9 por ciento arriba de 2019 (1283 pesos el año pasado), que a precios constantes implica un incremento de 2,8 por ciento.
Por rubros, la mejor performance la tuvo Alimentos y Bebidas, donde si bien la tasa de variación promedio anual que informaron los comercios fue -5,3 por ciento, no bajó tanto como el resto. En Juguetes y Rodados, un clásico de esta festividad, la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue de -9,8 por ciento anual.