Varios pueblos del NOA celebraron este domingo el Día de la Pachamama con actividades culturales y rituales ancestrales, con las que agradecieron a la Madre Tierra por las acciones recibidas.
En varias localidades de Salta y Jujuy se reeditaron las prácticas de vinculación con la Madre Tierra como la corpachada que, entre otras, implican una medicina espiritual para la salud de los pueblos indígenas.
La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en la región desde su diversidad e interculturalidad.
El ritual se realiza alrededor de un pequeño pozo cavado en la tierra, la boca de la Pachamama, donde se depositan las distintas ofrendas la cual se adorna con serpentinas y lanas de colores, y también se colocan pequeños braseros encendidos con abundantes preparaciones especiales de incienso.
También con motivo del inicio del mes de agosto se pudoi observar muy temprano en toda la región la ceremonia del sahumado de los hogares.