La ley, sancionada por el Senado el miércoles 8, fue promulgada por el presidente Mauricio Macri mediante decreto 765/16 y publicada hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina con el número 27.258
La ley 27.258/16 Declara la incorporación como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio argentino el 17 de junio de cada año en conmemoración al paso a la inmortalidad de Güemes.
Establece que el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará acciones de difusión para promover la reflexión sobre la personalidad y lucha del prócer nacional en defensa de la libertad e independencia de la Patria.
Rodolfo Urtubey, quien impulsó la sanción de la ley en el Senado, expresó "Al fin se hizo justicia con Güemes". "Me siento emocionado por este logro y por el apoyo obtenido de la mayoría de mis pares en el Senado para aprobar la ley el miércoles pasado". "Aunque seamos los legisladores los que trabajamos para sancionar la ley en el Congreso, considero que es un logro de todos los salteños que históricamente hemos reclamado porque el país reconociera a la figura de Güemes al mismo nivel que a San Martín y Belgrano porque, bien sabemos, que sin nuestro héroe gaucho que defendió nuestras fronteras e impidió el avance realista, no hubiera sido posible la gesta independentista de San Martín."