De los 7 representantes por Salta, 4 votaron a favor; Andrés Zottos; Verónica Caliva; Lucas Godoy y Alcira Figueroa; mientras que por la negativa se expresaron Miguel Nanni; Virginia Cornejo y Martín Grande.
Como miembro informante, el diputado Omar Félix (FdT) consideró que “hoy adaptamos el marco a nuevos escenarios emergentes y generamos con esta norma las herramientas que den previsibilidad, sustentabilidad y seguridad jurídica al sector”. Mónica Schlotthauer, desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores, justificó su rechazo al proyecto al señalar que "beneficia a un grupo de agrodepredadores".
Desde Juntos por el Cambio, la diputada Jimena Latorre (UCR) sostuvo que “deberíamos haber trabajado en propuestas superadoras” y pidió, a través de un proyecto de su autoría, “proyectar seriamente un plan energético hacia los próximos quince años, con un régimen donde se definan reglas claras, transparentes y estables que respeten los compromisos internacionales, que premien el incentivo”.
Ahora, la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner -y desarrollada por el santafesino Marcos Cleri- deberá ser tratada en el Senado, donde el año pasado se votó por unanimidad una prórroga de la actual Ley 26.093 por cuatro años más, propuesta que el Frente de Todos en Diputados desoyó.
El proyecto había tenido dictamen de comisiones en mayo pasado, pero recién se votó este jueves, a 11 días de que caduque la prórroga por dos meses de la Ley 26.093, que el Poder Ejecutivo determinó por decreto.
Los defensores de la iniciativa aseguraron que la nueva ley beneficiará a las PyMEs y ayudará a controlar el precio de los combustibles. Por el contrario, quienes se opusieron pronosticaron la pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas, criticaron las facultades que tendrá la autoridad de aplicación y alertaron por un retroceso en materia ambiental.