Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Ranking de Brand Finance

Mercado Libre es la marca más valiosa de Argentina

La plataforma de comercio online Mercado Libre es la marca más valiosa y también la más fuerte de Argentina, según Brand Finance, y lidera el ranking de la consultora con un valor de US$ 3.700 millones.

Mercado Libre encabeza el ranking en Argentina
Mercado Libre encabeza el ranking en Argentina

"El liderazgo regional, la solidez de la marca, la innovación constante y la ejecución efectiva siguen siendo puntos destacados que sostienen el éxito de Mercado Libre", detalló Brand Finance en un comunicado en el que, además, apuntó que la capitalización de la compañía se ubicó 1,1% por debajo de 2022.

El ranking evidenció que la firma liderada por Marcos Galperín es también la marca más fuerte con una puntuación de 89,4 sobre 100 y una calificación de AAA.

Otra sorpresa que mostró el reporte fue que Globant, segunda en el ranking, es la marca que más crece (51%) con lo que ha logrado un valor de marca de US$ 1.200 millones. A esta le sigue Banco Macro, que recientemente adquirió la operación local de Itaú y que ha subido 1%.

En su conjunto, las 10 marcas más valiosas de la nación sudamericana suman US$ 7.300 millones, un 19% más que lo registrado en 2022.

Pilar Alonso Ulloa, managing director para Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de la consultora comentó que "el mayor valor de las marcas argentinas se sustenta en su liderazgo de mercado, trayectoria y la escalabilidad de sus modelos que les permite sortear la coyuntura actual”.

Además, Brand Finance destacó que las firmas locales se enfrentan a un complejo panorama de inflación, restricciones externas y crecimiento prácticamente nulo. 

En 2022 y 2023, algunas de las compañías argentinas que han logrado prosperar a pesar del complejo contexto económico son fundamentalmente exportadoras. "Esto se debe a que el tipo de cambio favorable les permite obtener buenos márgenes en dólares por sus exportaciones. Otras que les ha ido bien son las empresas de economía del conocimiento, ya que exportan servicios basados en el talento local muy demandado en el exterior, accediendo a divisas", argumentó.

El unicornio de software Globant es claro ejemplo de esto, al ubicarse también como la segunda marca más valiosa de su país y, además, como la marca que más crece del ranking en 2023.

Otro ejemplo es YPF, que ocupa el tercer puesto, con un valor de mercado de US$ 600 mil, pero se ubica en la quinta posición entre las más fuertes del país con 74,9 puntos.

En tanto, el Banco Galicia es la cuarta compañía mas valiosa del país (US$ 400 mil), pero la segunda marca más fuerte con 81,7 puntos.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Comercio exterior

En octubre

. En octubre de 2024, las exportaciones totalizaron USD 7.016 millones y las importaciones, USD 6.128 millones. Como resultado, el intercambio comercial aumentó 17,0% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de USD 13.143 millones. La balanza comercial presentó un superávit de USD 888 millones con un resultado positivo por onceavo mes consecutivo.