Esta semana se volvió a reunir el Consejo Federal de Salud (COFESA). Encabezado por primera vez por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó en el Centro Cultural Kirchner, desde las 9.30 y hasta las 17, a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país. La situación epidemiológica del dengue y el lanzamiento de una campaña de vacunación antigripal serán dos de los temas centrales que se abordarán.
El dengue, la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, alcanzó cifras muy preocupantes en la Argentina, donde según el último reporte del Ministerio de Salud se registraron 151.310 casos con 106 muertes confirmadas. Así se superó la cifra del año anterior y en muchos centros de salud las guardias colapsaron debido a la gran cantidad de consultas.
“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por ser la de mayor magnitud, de comienzo más temprano y, como se mencionó más arriba, por la persistencia de casos durante todas las semanas hasta el momento. El mayor número de casos se registró hasta el momento en la semana 10 de 24 (del 3 al 9 de marzo) con 23.723, lo que representa el máximo histórico hasta la fecha de casos registrados en una semana”, se consigna en ese mismo informe.