A través de un informe, desde la entidad advirtieron de una contracción económica de un 3,5% en 2023 y un 2,5% adicional en 2024. Además, sostuvieron que la suba de precios se acelerará hasta situarse en torno al 200% en 2023 y al 350% en 2024; de ser este el número final, representaría variaciones mensuales en el IPC de más de 25 puntos a lo largo de todo el próximo año.
"Tenemos un escenario que está sujeto a muchas cuestiones. Entre ellos, un cambio de gobierno, que aún desconocemos las políticas que van a aplicar. Pero lo que nosotros mantenemos es un escenario de alta inflación, relativamente menor demanda de combustibles y un precio del crudo siguiendo la volatilidad internacional con un techo", afirmó Martina Gallardo Barreyro, Vicepresidenta y Senior Credit Officer de Moody's, en diálogo con Bloomberg Línea.
Sin embargo, a menos de un mes de los comicios presidenciales, la ejecutiva sostuvo que se dará "un escenario de empeoramiento" a nivel económico "gane quien gane" en octubre, o, en su defecto, en un hipotético balotaje en noviembre, "por la dinámica que Argentina lleva".
"Recuperarse va a tardar. Hay cuestiones que van a seguir el año que viene, como la inflación. Nosotros mencionamos un número de 350%. Puede ser más bajo, pero también puede ser más alto. Hay una gran incertidumbre y a nosotros nos deja más cómodos manejar ese tipo de números que tratar de hilar un poco más fino si se diera tal cosa o tal otra. Desconocemos cuáles van a ser realmente las políticas que se apliquen, entonces ese es nuestro escenario base", agregó.
"No veo el vínculo tan directo de que si gana uno o gana el otro vaya a cambiar demasiado el panorama", enfatizó, por su parte, Philipp Toculescu, otro de los integrantes de la empresa y responsable del informe.