En un comunicado, el gobierno detalló en tres puntos el acuerdo alcanzado, en el que se establece "un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales". También se dispuso una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de algo más de 14 mil millones de pesos.
El texto añade que se realizará una reunión en la subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del Consejo Universitario Nacional y destaca el compromiso del gobierno de "lograr una educación universitaria de calidad".
Finalmente, remarca que "se acordó avanzar en conjunto entre el gobierno nacional y las universidades nacionales, tal como indica el artículo 2 de la ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes".
Los rectores de las universidades nacionales públicas nucleados en el CIN habían solicitado al Ejecutivo nacional “mayores canales de dialogo para llegar a un consenso sobre la realidad que vive el sistema educativo universitario” y expresaron que la situación era "grave" por el recorte presupuestario.