De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, son 15 las provincias argentinas que tienen transmisión comunitaria "extendida y sostenida" y hay un "número importante" de departamentos que están teniendo brotes por conglomerado.
"En relación al aumento de nuevos casos y de la ocupación de la terapia intensiva, el aporte de las provincias que están teniendo transmisión comunitaria, que están teniendo brotes, es importante. Por eso repetimos que la situación no sólo un problema en el AMBA", explicó la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.
Además indicó que "existe tensión" en el sistema de atención tanto en la provincia de Jujuy como en el departamento rionegrino de General Roca.
"En Argentina y en todos los países del mundo, los conglomerados han sido el epicentro de la pandemia, en relación con la densidad poblacional y a la circulación de personas. A medida que aumenta el número de casos en esos lugares, con la circulación interna, empieza a haber casos en otras provincias", dijo Vizzotti.
En ese sentido, destacó las medidas adoptadas por la provincia de San Juan "que ha tomado la decisión de restringir la circulación para trabajar fuerte en el control del virus" y en el departamento de General Roca, que "evidenció una tensión en el sistema de salud".
"Es clave tomar una medida intensificada, de 14 días, para disminuir la circulación de personas y dar tiempo al sistema de salud a que de respuestas", señaló.
Vizzotti recordó que "en cualquier lugar del mundo, si aumentan los casos de manera exponencial, es difícil controlar y si se desborda el sistema de salud se da el problema de otros países que no han podido dar respuesta y ha aumentado la mortalidad".
"Estamos en esta etapa en la que necesitamos seguir poniendo mucha atención en las medidas de prevención", añadió.