Ambos temas fueron debatidos en una sesión de la que no participaron los legisladores de Juntos por el Cambio.
El Presupuesto 2023 recibió el voto positivo de los 37 senadores presentes. El proyecto, que venía en revisión de la Cámara de Diputados, contempla una previsión de crecimiento del 2%, una inflación a diciembre de 2023 del 60%, y un déficit de 2,5% del PBI. En el caso puntual de la provincia de Salta, contempla el envío de fondos por más de 490.000 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi el 95% respecto a lo asignado para este año. Para obras están previstas partidas por 29.000 millones de pesos, de los cuales unos 15.000 millones son 77 obras nuevas. En esas cifran se destacan la recuperación del Belgrano Cargas, la duplicación de Calzada para la Ruta Nacional 34 y la Construcción de la Planta Depuradora y Colectora Máxima de Cafayate.
Al analizar lo aprobado, Giménez resaltó que “se trata de un presupuesto que genera muchas expectativas en cuanto a los proyectos considerados para Salta y el norte argentino”. Sobre este punto destacó “que por primera vez se generó dentro de la Ley de Leyes una inserción que prioriza proyectos de inversión para corregir algunas asimetrías históricas. Esto es la Iniciativa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino”.
Respecto del tratamiento del Proyecto para elegir a los representantes del Senado ante el Consejo de la Magistratura, la senadora salteña cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia al que calificó de “político”, y opinó que “tiene como objetivo garantizar la impunidad y la continuidad de la persecución judicial que nuestro espacio político sufrió durante el Gobierno de Mauricio Macri”. Reflexionó además que “permitir que sean los jueces los que gobiernen y legislen por nosotros, es desnaturalizar nuestro sistema Republicano de Gobierno, y nos remite a los momentos más oscuros de nuestra historia”. Justificó así su voto positivo al proyecto, que en su opinión busca “resguardar la legitimidad del Senado, y de la política democrática como forma de gobierno”.
Con Tolosa Paz
La legisladora le acercó inquietudes sobre la situación de las comunidades originarias de la provincia, la provisión de alimentos para comedores y merenderos y el programa Banco de Herramientas.
“Salta es una de las provincias que más apoyo recibe desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, sostuvo la ministra de la cartera, Victoria Tolosa Paz durante una reunión con la senadora nacional, Nora Giménez y agregó que es “prioridad atender la emergencia sociosanitaria de los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín”.
En el encuentro de trabajo entre la ministra y la senadora analizaron la situación social de la provincia y el acompañamiento que realizan para dar soluciones a ciertas temáticas, en donde se destaca el Programa Unir y la Mesa que coordinan con otros ministerios para atender la emergencia sociosanitaria, que afecta a comunidades del norte en donde residen varias comunidades originarias.
Al encuentro se sumó, la subsecretaria de Asistencia Crítica, Carmen Flores quien comentó los avances que se están efectuando en torno a la sexta vuelta del refuerzo alimentario con 30 mil bolsones, el desarrollo de vallas de contención previo a la época de tormentas para los municipios del norte y un apoyo extra focalizando en alrededor de dos mil casos en riesgo de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
La legisladora salteña planteó también las inquietudes que recibe de decenas de comedores y merenderos a lo largo y ancho de la provincia, que no cuentan con recursos suficientes para atender las demandas alimentarias de las poblaciones a las que asisten. Para ello pidió un refuerzo de partidas que contemple el impacto de la inflación y un envío más fluido de mercadería destinada a la alimentación de grupos vulnerables.