La Cámara de Diputados convirtió en ley días atrás el proyecto de eliminación del trámite de fe de vida, una ley que revoluciona el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Sistema de Pensiones no Contributivas. La iniciativa, que ya había sido votada en abril de este año por el Senado, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
La nueva legislación elimina el trámite de superviviencia para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas, otorgando un alivio y simplificación en el cobro de sus haberes y beneficios previsionales.
El texto de la ley, consta de cinco artículos claves que marcan un hito en la seguridad social del país, tales como:
A partir de la promulgación de la ley, los beneficiarios de jubilaciones y pensiones de ANSES quedan eximidos de presentar la declaración de supervivencia o fe de vida. Además, se deja sin efecto cualquier otro trámite complementario con el mismo propósito, poniendo fin a la obligación de demostrar su subsistencia como condición para el cobro de sus haberes y prestaciones previsionales.
Las entidades bancarias encargadas de efectuar los pagos de jubilaciones y pensiones "tendrán la obligación de rendir como impagos los fondos abonados con posterioridad a la fecha de fallecimiento del titular del beneficio, evitando así pagos indebidos".
Esta legislación recibió un amplio apoyo tanto por el oficialismo como por la oposición, destacándose su carácter inclusivo y el reconocimiento de la importancia de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.