La delicada situación económica de los pequeños productores y empresarios se agudizó en los últimos días a raíz de los embargos de 3.500 cuentas corrientes que viene ejecutando la oficina de AFIP en Orán, mismos que inhabilitan la operatividad comercial de las empresas.
A ello se suma que muchos de los embargos son por deudas ya exteriorizadas y consolidadas a través de la reciente Ley 27.260 y que ahora están en peligro de no poder ser cumplidas por los efectos de la misma medida.
En el caso de Tartagal y zona de influencia la situación es aún más complicada, dado que hay una solo oficina nacional que atiende dos días a la semana, con lo cual los contribuyentes deben trasladarse 130 km hasta Orán, donde si existe una delegación formal de AFIP.
“La reunión la gestioné por pedido de la Asociación de productores de Tartajal, Orán y otros del Valle de Lerma, que están agobiados por la presión de la AFIP y el propio Alberto Abad se comprometió a viajar personalmente a Salta para estudiar mejor la situación y poder hallar una solución”, explicó Durand Cornejo.
Una de las ideas es que la AFIP revea la situación y permita a los contribuyentes de los departamento afectados utilizar las herramientas previstas a través de la Ley de Pymes vigente Nº 27.264, que establece que el Poder Ejecutivo Nacional pueda dictar normas para atenuar las asimetrías y desequilibrios económicos de las zonas fronterizas con alícuotas más bajas, concluyó el legislador.