La iniciativa abarca a la producción de los departamentos de Rosario de Lerma, Chicoana, Cerrillos, General Güemes, La Candelaria y La Caldera y es acompañada por la firma de los diputados nacionales Pablo Kosiner y Javier David.
Consiste en gestionar fondos y/o subsidios para afrontar las pérdidas y daños sufridos por los últimos temporales que azotaron a dichos Departamentos, que impide a los productores hacer frente a las obligaciones contraídas.
Puntualiza que “las reiteradas y severas inclemencias climáticas de lluvia, viento y granizo padecidas hasta hace unos pocos días afectaron seriamente tanto la producción como la capacidad de producción agropecuaria de la zona. En ese contexto, los trabajadores agrarios han perdido su fuente de trabajo, dejando sin ingresos a miles de familias que viven del campo”.
Así, “el cuadro de situación se torna sumamente alarmante si tenemos en cuenta, que los trabajadores tampoco podrán cobrar el Programa Intercosecha, debido a que no les es posible cumplir con el período de tres meses de trabajo registrado para acceder al Programa, al quedar totalmente paralizada dicha actividad”.
Por un lado, están los productores que no pueden contar con la debida producción para logar las expectativas de venta, viéndose imposibilitados de cumplir con las obligaciones asumidas y por el otro los trabajadores que dejan de percibir sus salarios y pierden el subsidio entre cosecha”, precisó Zottos.
En consecuencia, “la colaboración del gobierno nacional resulta imprescindible para paliar las nefastas consecuencias sobre la economía de miles de familias damnificadas, para evitar profundizar la desigualdad”, concluyó.