El simulacro de sesión mixta –presencial y telemática- realizado este miércoles en la Cámara de Diputados mostró fallas técnicas y humanas pero permitió avanzar en la puesta a punto del sistema de cara al primer plenario de la historia mediante esa modalidad, que debió trasladarse para el próximo sábado con un temario relacionado con situaciones derivadas de la pandemia.
El presidente de la Cámara, Sergio Massa, estuvo al frente de la simulada sesión, que contó con unos 50 diputados presentes y unos 150 conectados en forma remota a través de dispositivos informáticos.
Para probar el sistema, se puso a consideración la capacitación de la denominada ‘Ley Micaela’, de perspectiva de género, con exposiciones previas de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presente en el recinto, y de la presidenta del Conicet, Ana María Franchi, quien expuso por videoconferencia.
Al término del simulacro, que duró dos horas y media, y tras haberse registrado algunas dificultades con el logueo de seguridad de varios diputados que trabajaban en forma remota, se decidió continuar con las pruebas –en forma privada entre jueves y el viernes, y reprogramar para el sábado la sesión que inicialmente estaba pensada para el jueves.
Desde la Legislatura
En tanto, por un acuerdo con los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, Esteban Amat Lacroix y Antonio Marocco, respectivamente, los diputados nacionales por Salta accedieron a la posibilidad de sesionar en forma remota desde el edificio del Palacio Legislativo de la provincia.
En principio se había acordado la cesión del hemiclo para el día jueves, pero por los problemas en el Congreso la sesión pasó para el sábado.