El Observatorio del Derecho a la Ciudad hizo este jueves la primera presentación judicial contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, por considerar que es inconstitucional y constituye un ejercicio de facultades extraordinarias equivalentes a la suma de todo el poder público, según surge del escrito.
La presentación, que también respaldaron la Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tiene por objetivo que se dicte una medida cautelar que suspenda los efectos del DNU, que todavía no entró en vigencia, y que finalmente se decrete la inconstitucionalidad del decreto que este jueves se publicó en el Boletín Oficial.
El amparo recayó, por sorteo, en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Esteban Furnari, informaron fuentes judiciales.
Los peticionantes reclamaron que se declare la "inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y de toda normativa o acto que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, por violar la Constitución de la Nación Argentina".
En esa línea, sostuvieron que el DNU cuestionado constituye "el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público" y "una desviación de poder y un abuso de derecho público", según surge de la presentación.
Cacerolazos
Personas autoconvocadas se concentraban la noche del jueves en el Congreso, Plaza de Mayo y distintos puntos del país, custodiadas por la policía, para manifestarse por segunda noche consecutiva en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei.
Una gran cantidad de manifestantes concurrían a las cercanías del Congreso Nacional golpeando sus cacerolas sobre la vereda, custodiados por la Policía Federal, y aprovechaban el semáforo rojo para desplegarse sobre la calle por unos segundos.
Despertó la CGT
La conducción nacional de la CGT, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, decidió una masiva movilización hacia Tribunales para el miércoles próximo, en simultáneo con presentaciones judiciales y recursos de amparo contra el DNU del Gobierno de Javier Milei, y convocó para el día siguiente al Comité Central Confederal (CCC) para analizar "los pasos gremiales a seguir".
"Por ahora no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha" ante los anuncios económicos, dijeron los sindicalistas.
La central obrera deliberó durante varias horas para analizar los alcances del DNU anunciado por Milei y decidir posibles medidas de fuerza, pero finalmente anunció una marcha hacia Tribunales y que realizará presentaciones judiciales y recursos de amparo.
Esa movilización se realizará desde las 12 hacia la Plaza Lavalle a fin de presentar ante la Justicia "el pedido de inconstitucionalidad del DNU" y, al día siguiente, el Confederal sesionará para tratar "la continuidad del plan de lucha nacional" en rechazo de la medida.