El plante fue realizado durante una reunión informativa de la comisión, presidida por el diputado José Ruiz Aragón (Frente de Todos), a la que asistieron productores de Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones y Salta.
La reunión fue coordinada por el diputado de Misiones, Héctor Bárbaro, quien al abrir el encuentro pidió una solución para que pueda normalizarse el pago del impuesto al cigarrillo que "afecta las arcas de las provincias y a los productores".
"La actividad tabacalera es una actividad fundamental para las provincias del nordeste, genera mucha mano de obra, y el Fondo Especial del Tabaco es la base para todas estas provincias", señaló el legislador misionero.
Enrique Cornejo, representante del Gobierno de la provincia de Salta ante la Unidad de Transformación del Sector Tabacalero, precisó que "hay tres empresas cigarreras que han planteado la inconstitucional del impuesto interno mínimo a la comercialización de los cigarrillos y, desde 2016, no lo están tributando".
"Esto genera la desfinanciación del sector, por lo que solicitamos se ordene este mercado", dijo Cornejo.
El presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Omar Olson, pidió a los legisladores apoyo desde el Estado nacional "porque los más perjudicados con esta situación son el propio Estado, las siete provincias tabacaleras y los productores".
El diputado y sindicalista de Uatre, Pablo Ansolini, sostuvo que acompañan "la lucha de los presidentes de las cámaras del tabaco" porque "si hay más producción seguramente va a haber más trabajadores que estén dignificados".
Por último, el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, señaló que "el circuito económico social que produce el tabaco se calcula en un millón de personas, y el 85% de la producción se exporta, o sea que son divisas que entran al país. Esto para la provincia es muy importante".
Salta estuvo representada
Productores tabacaleros plantearon en la Cámara de Diputados las dificultades del sector19/08/2020. Productores tabacaleros de provincias productoras expusieron ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados las dificultades del sector y manifestaron su rechazo a una medida judicial que permite a algunas empresas estar exentas del impuesto al cigarrillo.