En el acto de apertura de la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, Urtubey sostuvo que “hemos visto un avance sustantivo en este tiempo en lo que significan algunas cuestiones prácticas de trabajo físico que hemos realizado a nivel de integración del NOA-Norte Grande y hemos tenido avances importantes con la reorientación del tren transandino que se hizo hace cien años. De alguna manera vamos recuperando hitos de integración”.
“Es importante que, a través de estas reuniones, podamos ir avanzando en lo que significa la integración, lograr un área de servicio común en el fomento del turismo a nivel regional e internacional, trabajar productivamente en áreas de fronteras y en áreas de comunicaciones”, señaló el Gobernador.
Juan Manuel Urtubey expresó: “Advertimos que en la región lindera a Chile y en provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, tenemos un área donde la previsión de inversión de empleo en la región nos habilita a pensar que necesitamos 30 mil profesionales aptos y capacitados para trabajar en la zona”.
“Se hicieron muchísimos avances y creemos que entender el mundo actual es pensar en consolidar el mercado regional. Es importante acompañar esos procesos de integración para las familias que requieren respuestas a problemáticas comunes. Nuestro desafío es encontrar el canal institucional que nuestros pueblos están haciendo para integrarse cada vez más”, indicó Urtubey.
Luego, el Gobernador de Salta y y los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci: San Juan, Sergio Uñac; y Neuquén, Omar Gutiérrez e intendentes chilenos y funcionarios de ambas provincias, trabajaron en mesas distribuidas según las implicancias de cada zona. Al finalizar, Urtubey firmó un acta acuerdo entre gobernadores del NOA e intendentes del Norte Grande de Chile.
El representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, Marcelo López Arias, calificó a ese trabajo conjunto como “importantísimo” y relató que en “esta mesa se realizaron acuerdos sobre infraestructura e intercambios con objetivos puntuales y concretos de integración para beneficio de la gente de ambos países”.
“El Gobierno de Chile viene avanzando en los pasos fronterizos y el Gobierno argentino se comprometió a agilizar obras. En el caso del Paso de Jama, la culminación del puesto integral fronterizo y en el Paso de Sico que ya están obras licitadas y contratadas, comprometieron el inicio de las mismas que deberían terminarse para 2018”. Resaltó la importancia de las mismas por “la necesidad de tener la infraestructura para poder trasladar mayores volúmenes y bajar costos fletes en la salida al Pacífico por puertos chilenos”, remarcó López Arias.
También participaron en esa mesa de trabajo, el presidente del IPV Sergio Zorpudes y el director de Vialidad Gerardo Villalba.