El gobernador Juan Manuel Urtubey y el director ejecutivo de la ANSES Emilio Basavilbaso, se reunieron para analizar la situación del sistema de seguridad social en Salta, los mecanismos de atención a través del programa nacional Ventanilla Única y la ampliación de la cobertura del beneficio Asignación Universal por Hijo (AUH) en la Provincia.
“Lo importante es que a los ciudadanos les brindemos los servicios; no cuál sea la competencia: si la provincia o la Nación”, dijo Urtubey al término de la reunión desarrollada en la sede del organismo nacional de Buenos Aires.
Agregó que “cuando una persona está tramitando su jubilación, es necesario un Estado presente que facilite el proceso. Suficiente es el estrés que implica cambiar una situación laboral a la jubilación, como para además deber someterse a la burocracia”.
En este punto, Basavilbaso recordó que a partir de la Ventanilla Única se han acelerado los trámites, logrando en el caso de Salta, bajar los tiempos para el acceso a la jubilación. “Hace unos dos años demoraban 6 meses y ahora menos de 3; y seguiremos avanzando”, puntualizó el titular de Anses.
El Gobernador salteño y el funcionario también comentaron que continuarán desarrollando tareas coordinadas para extender la AUH, especialmente a los niños y familias que residen en lugares alejados.
Para ello se implementan operativos conjuntos entre Provincia, Nación y municipios, lo que ha permitido llegar a niveles récord de cobertura, según indicó Basavilbaso.
En los operativos también participa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y diversas organizaciones no gubernamentales.