Los gobernadores y representantes de las provincias, están reunidos en Buenos Aires, para acordar sus posturas en la previa a la reunión con la que el Gobierno aspira a sellar el compromiso de los mandatarios con el pacto fiscal.
El encuentro se desarrolla en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y en representación de Salta está Fernando Yarade, designado nuevo Jefe de Gabinete de Ministros.
La reunión se desarrolla luego que el presidente Mauricio Macri presentara a los gobernadores una propuesta de consenso fiscal. El paquete incluye la ley de responsabilidad fiscal para controlar el gasto, una rebaja gradual de Ingresos Brutos y la eliminación del Fondo del Conurbano.
En este marco, Fernando Yarade acercó a los gobernadores, el proyecto del mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, que propone establecer una Tasa de Inspección Municipal única para toda la Argentina del 1% sobre las ventas.
Los puntos claves de la iniciativa salteña plantea que cada Provincia debiera lograr el consenso con sus municipios para que los mismos reemplacen las actuales Tasas Municipales sobre Ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM) que sea uniforme en todo el país (1%), y que la misma se exhiba discriminada en todos los comprobantes y planillas de ingresos que se emitan en Argentina, adoptando con ello el sistema de precio más tributo.