El Gobierno nacional tomó la decisión de devolver a las provincias el dinero que tienen invertido en deuda de corto y mediano plazo que será reperfilada, para evitar una asfixia financiera.
Según fuentes gubernamentales, se trata de aproximadamente unos 1.300 millones de dólares que habían sido colocados en Letras del Tesoro en Pesos (Letes) y Letras Capitalizables (Lecaps), que luego la gestión de Mauricio Macri decidió “reperfilar” el 28 de agosto en medio de la crisis de financiamiento del Ejecutivo nacional.
Según la Resolución 731/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el rescate busca atender el déficit financiero de los distritos y regularizar atrasos de tesorería en concepto de salarios y servicios esenciales.
Buenos Aires lidera el ranking de provincias con Letes y Lecaps reperfilados con u$s500 millones, seguido de San Juan con u$s234 millones; tercero está Mendoza con u$s205 millones; luego la ciudad de Buenos Aires con u$s123 millones; Río Negro con u$s83 millones; Salta con u$S35 millones; Formosa y Santa Fe tienen u$s20 millones cada una; Catamarca, u$s15 millones, y La Rioja u$s13 millones.
Las provincias necesitan de esos fondos para afrontar obligaciones y el aguinaldo, ya que la recesión generó una caída en la recaudación a través de Ingresos Brutos y de impuestos coparticipables como el IVA y Ganancias.