El proyecto de resolución, ingresado este jueves en el Congreso Nacional, pide un detalle sobre el listado de agentes del SENASA despedidos en todo el país, especialmente en la delegación Salta/Jujuy, detallando en cada caso el motivo, tipo de contratación, antigüedad y tareas que desempeñaba cada agente cesanteado.
Además, se reclama al citado ministerio que aclare si evalúa continuar con los despidos en las distintas delegaciones y el motivo de tal decisión.
“Gran preocupación genera esta ola de despidos injustificados en distintas áreas del Estado”, sostiene Zottos y aclara que, información que llega por distintos medios, dan cuenta de que “el SENASA ha decidido la no renovación de cientos de contratos laborales de trabajadores que se desempeñaban en distintos centros regionales de todo el país sin dar explicaciones precisas de ésta decisión”.
“Esto resulta sumamente alarmante no solo porque muchos argentinos pierden sus fuentes de trabajo y su sustento diario sino también por el impacto que la reducción de personal ocasionará en el desempeño del SENASA en zonas del país donde su presencia y asistencia son fundamentales para el pequeño y mediano productor”.
Recuerda Zottos que “el SENSA es el encargado de controlar y certificar la sanidad y calidad de los alimentos que consumimos y de calificar la producción destinada a mercado interno y externo”
A ello se suma “la valiosa e irremplazable tarea que llevan adelante los trabajadores de las distintas delegaciones del interior del país cuando surgen situaciones de crisis o emergencia”.
Ante esta situación se solicita al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Agroindustria, “brinde con carácter de urgente un informe donde, conste además, si se toma en cuenta el impacto que estas medidas ocasionan en las familias de los asalariados y en la inevitable disminución de funciones que presta el organismo”.