El Senador Urtubey resaltó que “la propuesta es bastante seria, porque no avanza hacia el autocultivo, ni al uso recreativo".
También calificó como muy positivo el relato de las familias en el debate previo: "Muchas madres nos han mostrado que se ha verificado la utilidad como el medicamento".
Asimismo, el legislador nacional salteño advirtió que "el autocultivo sigue estando prohibido, penado por la ley de estupefacientes”. Y en el caso del cannabis se planteó en el debate que “sea el Estado el que garantice la provisión".
La norma garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de Cannabis, habilitando su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo, con prioridad para los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP.
Además, autoriza el cultivo de Cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines investigativos y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero no habilita el autocultivo para las familias.
El proyecto, autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías -como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias-, y que habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados.