El gobernador Gustavo Sáenz participó, junto a sus pares de las otras provincias argentinas, de la firma del Consenso Fiscal 2020 que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, durante un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.
Este acuerdo, que fue consensuado con todas las jurisdicciones, “es el mejor corolario de un año en que nos ayudamos mucho con todos los gobernadores”, indicó el presidente y dijo que el pacto muestra “la responsabilidad que debemos tener para seguir hacia adelante”.
Fernández destacó el trabajo mancomunado porque “hay un país que nos reclama que trabajemos juntos, priorizando a los argentinos”.
En tanto, el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán dijo que el Consenso otorga más equidad, sobre la base del diálogo. Detalló tres aspectos relativos a la mayor flexibilidad en estos tiempos de pandemia; ataca la cuestión del endeudamiento responsable y procura el ordenamiento de la estructura tributaria del país.
El ministro del Interior Eduardo de Pedro se refirió a un “año muy difícil” tanto económica como financieramente con la caída de recaudación, pero “el espíritu de unidad con los gobernadores” propiciaron que todas las provincias argentinas adhieran al acuerdo.
Firmaron el Consenso los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Rioja Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella y Tucumán, Juan Manzur.
También rubricaron el acuerdo en representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo, por Santa Cruz el vicegobernador Eugenio Salvador Quiroga y por Santa Fe la vicegobernadora Alejandra Rodenas. En tanto el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, lo hizo previo al acto.