Durante el encuentro la ministra Bullrich confirmó la creación de una Base Naval en Aguas Blancas y el envío de fuerzas de seguridad a Orán con el propósito de combatir el crimen organizado en la zona fronteriza. Reiteró que “este operativo se enmarca en una estrategia similar a la implementada en Rosario, donde se logró un notable éxito en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos”.
El despliegue de fuerzas incluirá la participación de Gendarmería y Prefectura Naval, lo que representa una novedad significativa, ya que es la primera vez que efectivos de la Prefectura se envían a Aguas Blancas. Este río es un punto crítico, ya que establece la frontera con Bolivia. En este sentido Bullrich y Sáenz coincidieron en la importancia de contar con estas fuerzas para asegurar la región, que hasta ahora había estado custodiada únicamente por personal boliviano.
“Por primera vez en la historia Prefectura Naval Argentina va a estar en Salta para la vigilancia del puerto de chalanas que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia”, destacó el Gobernador.
Sáenz resaltó en este sentido el trabajo conjunto y coordinado entre Provincia y Nación con el fin de mejorar la seguridad y lograr cambios significativos en las estrategias de control y vigilancia en la frontera norte del país, lo que implica, en el marco de este Plan, además de un mayor despliegue de fuerzas, la utilización de drones y mayor equipamiento tecnológico.
“Nuestra Provincia contará con delegaciones de todas las Fuerzas Federales de Seguridad lo que representa la profundización y optimización del vínculo entre las fuerzas provinciales y nacionales.”, aseguró Sáenz.
Finalmente, el mandatario mencionó que durante la reunión con la funcionaria nacional se decidió nombrar Güemes a este Plan, “en homenaje a nuestro héroe gaucho y a quien fuera el mayor defensor de nuestra frontera norte argentina”.