La provincia de Salta fue formalmente invitada a formar parte del Comité de Integración Atacalar, que desarrolla su XXI reunión plenaria en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. De esta manera, Salta se une a otras 7 provincias y a la chilena región de Atacama que trabaja para facilitar la salida de productos al océano Pacífico con valor agregado y potenciar también el intercambio productivo, turístico y cultural.
El gobernador Juan Manuel Urtubey agradeció la invitación formulada por el presidente pro témpore de Atacalar, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y dijo que “en la integración podemos encontrar herramientas para revertir estos difíciles momentos que atraviesa la Argentina”.
En este sentido señaló que la inevitable integración, además de plasmar una historia común con Chile, “consolida un mercado regional fuerte, competitivo, dinámico”, en la que participan Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
También el gobernador de Salta recordó que los grandes problemas por los que atraviesa el país representan también una oportunidad de crecimiento: “Hay que prepararse para la Argentina que viene”, señaló.
“Esta es la hora del interior”, dijo por su parte el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti al afirmar que el país necesita de otros puertos para sacar su producción desde el interior por un corredor bioceánico más barato, eficiente y directo.
El gobernador salteño se unió en el estrado a sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca Lucía Corpacci; de La Rioja Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur y Córdoba, Juan Schiaretti.
El Comité de Integración Atacalar es una instancia de coordinación binacional que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.
Es un espacio que en el marco de la paradiplomacia y los procesos de descentralización, promueve la generación de acuerdos y acciones de cooperación internacional entre los participantes.
Esta organización política binacional procura apuntalar el intercambio comercial, cultural, tecnológico y social, desplegando sus esfuerzos tras la búsqueda de satisfacer demandas regionales y locales.