El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió en la sede de Anses, con el director ejecutivo del organismo Emilio Basavilbaso para presentarle una propuesta elaborada por la Provincia, que permitirá agilizar los mecanismos de liquidación de haberes que se actualizarán cada vez que se modifique la escala salarial del personal policial y penitenciario en actividad.
En la presentación, el Gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, los senadores nacionales por Salta, Rodolfo Urtubey, Cristina Fiore y Juan Carlos Romero. También estuvo el Jefe de Policía de la Provincia, Ángel Silvestre.
El objetivo de la propuesta es reformular el circuito administrativo establecido para los expedientes previsionales de la fuerza de seguridad provincial, acortando los tiempos de otorgamiento de los beneficios previsionales de retiros y pensiones, liquidaciones de movilidad para el sector pasivo, asignaciones familiares, tramitación de acrecentamientos, reajustes de haberes. Asimismo, se propone otorgar competencias a la UDAI o delegaciones regionales, así como el intercambio y acceso de información electrónica y la creación de una Coordinación Ejecutiva de Enlace.
De acuerdo a los reclamos realizados por el personal retirado, la Provincia planteó que el trámite de movilidad anual efectuada al pasivo del sector se produzca en los 30 días posteriores de percibido por el sector activo. Para ello se fundamenta que “normas constitucionales confieren tal carácter a las remuneraciones de beneficios previsionales acordados, debiéndose actualizar cada vez que se modifique la escala salarial del personal policial y penitenciario en actividad”.
También se requiere que la liquidación de las asignaciones familiares provinciales que continúan a cargo de la Anses y cuya gestión lleva a cabo la UTP (actuación, informe y elevación de incrementos que pudieran existir) se implemente en el lapso de 60 días a los beneficiarios. De esta manera se permitirá una correcta adecuación de esos conceptos y no la discontinuidad de percepción.
El documento del Gobierno de la Provincia, que contiene 10 puntos, propone establecer nuevo Convenio Marco con la Anses para actualizar lo establecido por la Resolución Nº 540/07.