El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, volvió a plantear al titular del Ministerio de Justicia, Germán Garavano, la compleja situación que genera a Salta la deuda que Nación mantiene con la Provincia por la manutención de presos por microtráfico de drogas. La misma se acerca a los $ 500 millones.
En la reunión que mantuvieron ayer, Garavano ofreció el financiamiento parcial para la ampliación de la Alcaidía de Capital. “La nueva propuesta es hacer la obra con aportes de ambos gobiernos, la parte que le correspondería a cada uno es un tema a discutir”, informó el ministro López Arias.
El año pasado se intensificaron las gestiones de la Provincia para que esa deuda sea saldada y para la ampliación o la realización de nuevas obras carcelarias que mejoren las condiciones de alojamiento de los internos.
López Arias participó ayer en el Consejo Federal de Justicia, oportunidad en la que se reunió con Garavano. “Está descartada la posibilidad de montar cárceles modulares y el nuevo compromiso es el financiamiento parcial, en principio no reintegrables”, indicó el ministro salteño, quien reiteró la condición límite en la que particularmente se encuentra la Alcaidía.
El proyecto de ampliación de la Alcaidía ya fue presentado al Ministerio de Justicia de Nación: “Nuestros técnicos deberán abocarse a actualizar costos y cuestiones técnicas para avanzar”, dijo. El Gobierno salteño adhirió a la ley de desfederalización en enero de 2014.
El ministro López Arias participó en el Consejo Federal de Justicia con la secretaria de Justicia y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, quien observó que también se renovó el pedido de más tobilleras para la prisión domiciliaria ya que la mayoría está en uso y se recibieron nuevos pedidos por parte de la Justicia para la implementación de dispositivos.