La Provincia de Salta y la ciudad bonaerense de Mar del Plata iniciarán acciones de colaboración turística complementarias para fortalecer el crecimiento de la actividad en ambos destinos. A fin de avanzar con este propósito, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires, representada por el ministro de la Producción, Joaquín de la Torre y el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo.
En el hotel Nuevo Ostende de Mar del Plata, las partes coincidieron en la función sociocultural y económica del turismo en todas sus escalas o formas, ya que además de movilidad social ascendente, asegura la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y ambiental.
Urtubey manifestó que este convenio “significa trabajar en algo que le sirve a nuestra gente. El turismo en mi provincia es una de las principales actividades, representa prácticamente el 10% de nuestro producto bruto” y destacó que “a pesar de momentos difíciles siempre hemos logrado crecer”.
Buenos Aires es la principal provincia emisora de turistas que llegan a Salta y en cuanto al desarrollo de acciones conjuntas, Urtubey dijo que “Mar del Plata y Salta no son competencia, sino que se complementan”.
El gobernador de Salta recordó un fragmento del discurso del presidente Mauricio Macri con respecto al turismo, en el Coloquio de IDEA; en este sentido Urtubey dijo que se acompañará y “caminará juntos en todo lo que significa colaborar con esta decisión de hacer de la Argentina uno de los destinos preferidos a nivel mundial. Tenemos mucho para ofrecer y no todo tiene que ver con nuestros recursos naturales, sino con nuestra gente que enamora”.
Participaron en la firma del acuerdo el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez. También el subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, la presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Gabriela Magnoler y referentes del sector.
“Salta es una provincia maravillosa”
El ministro De la Torre dijo que pensar en turismo no es solamente pensar en mares, montañas, lagos o valles, sino que “es pensar en trabajo, dar empleo digno y esto estamos logrando con este convenio”. Sobre el acuerdo manifestó que la idea es acercar a los salteños y bonaerenses porque somos complementarios turísticamente”.
El intendente de General Pueyrredón, partido al que pertenece Mar del Plata, dijo que “Salta es una provincia maravillosa y sobre esa base firmamos este convenio, sabiendo que es la primera impresión en turismo en el país. Hay que reconocer que en los últimos años ha avanzado muchísimo y nosotros, que somos una ciudad turística históricamente, debemos complementarnos”. En este sentido resaltó el rol del gobernador Urtubey a quien calificó como “un hombre joven, con ideas y ganas de trabajar”