Si bien las noticias son alentadoras a nivel sanitario para la mayoría de las provincias del interior del país, en lo económico la vuelta del AMBA a fase 1 por el nivel de contagios de coronavirus implica que Salta y otros distritos dejarán de percibir beneficios brindados por la Nación en el marco de la emergencia por la pandemia.
Entre los beneficios que ya no correrán a partir del mes de julio se cuentan la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por medio del cual la Nación se venía haciendo cargo de hasta un 50% del salario de trabajadores del sector privado, que se seguirá dando en Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Otro beneficio que llega a su fin a partir de julio, tanto para Salta como para casi todo el resto del interior del país, es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que seguirá vigente solo para los lugares en fase 1.
El anuncio presidencial
Alberto Fernández anunció que "se va a aislar el AMBA para reducir la circulacion", y por ende los contagios y la ocupación de camas", y afirmó que el transporte público "será limitado exclusivamente a los servicios esenciales, que son 24".
"Desde el primero de julio hasta el 17, les pido a todos que se queden su casa" y salgan para lo esencial, en un mensaje grabado en la residencia de Olivos y emitido este viernes por la tarde.
Fernández aseguró que el epicentro de los contagios por coronavirus "está en el AMBA y otro con menor incidencia en Chaco", y asumió que "el área metropolitana está contagiando al resto de las áreas del país".
Por ese motivo, indicó el mandatario, es necesario "aislar al AMBA del resto del país", en un mensaje junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríiguez Larreta.