Así se oficializó este lunes 6 de mayo, a través del Decreto 385/2024, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La medida establece una tasa del 17,5% que se aplicará a la adquisición de divisas destinadas tanto a la repatriación de inversiones de no residentes como a la distribución de utilidades y dividendos. El mismo porcentaje se aplica, asimismo, a aquellos que compren BOPREAL con objetivos similares.
El Impuesto PAÍS fue inicialmente establecido durante los primeros días del mandato de Alberto Fernández, como una herramienta para restringir el acceso al mercado de divisas en medio de una sangría de reservas del Banco Central, una cuestión que se intensificó con la llegada de la pandemia de Covid-19.
De esta manera, el objetivo principal del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, como se le llama al tributo, es desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera como el dólar debido a su escasez.
Con esta ampliación, más de cinco años después de su creación, el Ejecutivo pretende "profundizar los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible", tal y como especificó la resolución.