El diputado se refirió al artículo 5° de la ley que enumera los derechos de las víctimas, lo que impedirá que jueces y fiscales “miren para otro lado dejando sin ejecución práctica el proceso”. Por otra parte, indicó la importancia de la obligatoriedad de notificación del proceso penal que “es uno de los derechos fundamentales para resguardar y proteger a las víctimas”.
Asimismo, David hizo hincapié en la necesidad de una amplia difusión de esta ley desde el Poder Ejecutivo y aseveró que “de nada sirve la ley si la víctima de delito no sabe las posibilidades que tiene”.
Finalizó su alocución afirmando que “tenemos que hacer funcionar esta ley para que todos los argentinos podamos sentir que, realmente, la condena penal llega. Argentina debe pensar en los derechos de las víctimas para que podamos mirar nuestro sistema jurídico con esperanza”.
Cabe resaltar que Javier David había sido contundente, en el trabajo en comisión, al expresar que “los padres que cometen femicidio y otros delitos contra las madres deben perder los derechos parentales sobre los hijos”.
Javier David y la ley de protección de víctimas
Se busca un camino para que el dolor tenga como contrapartida una mejora del sistema17/11/2016. Fue lo que manifestó el legislador salteño Javier David durante el tratamiento de la Ley de Protección a las Víctimas de Delitos resaltando que “hay que asegurar medidas para garantizar la seguridad y la protección de las víctimas”.