Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Congreso nacional

Sesión por la Ley Bases: reforma laboral, Ganancias y DNU en debate

A diferencia de lo que ocurrió en el verano, el oficialismo llega al recinto con más certezas y la convicción de que antes del 1° de mayo tendrá las medias sanciones tan ansiadas. Dudas por la extensión de la sesión, si habrá cuarto intermedio y la modalidad del debate.

Se espera una extensa sesión
Se espera una extensa sesión

Todos esperan que el oficialismo haya aprendido de la experiencia. Sobre todo los bloques dialoguistas, que en el verano y ahora también insistieron en la necesidad de aceptar modificaciones y llegar al recinto con la certeza de tener los votos no solo para la aprobación en general -que ya se comprobó en febrero pasado que se consigue-, sino también para la votación en particular. O las votaciones, pues recordemos que esta vez se llegará al recinto con dos leyes y no una sola, como fue en el verano.

Pero mucho más acotadas. Recordemos que originalmente la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos tenía 664 artículos. Está bien que al recinto se había llegado esa vez con muchos menos, pero también con un panorama medio caótico -pues había tantos dictámenes dando vueltas que nadie sabía bien cuál era el definitivo-, pero ahora el dictamen de Bases -que obtuvo más firmas que la vez anterior- tiene 232 artículos.

Está también el paquete fiscal, denominado Medida Fiscales Paliativas y Relevantes, con otros 102 artículos. 332 artículos en total. Será clave entonces lo que vaya a resolverse este lunes en la reunión de Labor Parlamentaria, donde se debatirá la modalidad de trabajo de esta sesión.

Vayamos primero al final: la votación, ya que estamos hablando de la cantidad de artículos puestos a consideración esta vez. Como ya informamos oportunamente, la intención ahora es votar por capítulos, no directamente por artículos. Recordemos que el 6 de febrero, cuando el fracaso de la votación en particular, el desenlace negativo para el oficialismo se dio cuando estaban votando incisos…

El problema para el oficialismo y lo que se pactó durante el debate de las últimas semanas con las bancadas dialoguistas es que la manera votar será resuelta en Labor, o a la hora de la votación en particular. Recordemos que el martes 6 de febrero, cuando se cayó el debate, el radicalismo había pedido votar por incisos y eso terminó siendo aceptado.

Así y todo, es un derecho de todo diputado poder votar o consignar su voto en particular para un artículo puntual. Pero por ejemplo el bloque radical, que ha planteado numerosas disidencias, busca con las mismas “incorporar artículos, no rechazar ninguno”. Sí hay algunas disidencias en particular que pueden formular los diputados individualmente.

Con todo, la realidad es que el reglamento habla de votación “por artículos”. Hay antecedentes de votaciones por incisos, como la del 6 de febrero pasado, pero esta vez Rodrigo de Loredo, el que lo pidió entonces, no lo reclamará.

Varias son las dudas que deberían resolverse este lunes en la reunión de Labor Parlamentaria prevista para las 10 de la mañana. En primer lugar, si las dos leyes se debatirán al mismo tiempo. Es lo deseable para quienes esperan un tratamiento más acelerado. No sería lo más conveniente, legislativamente hablando, pues es mezclar peras con manzanas. Pero dos debates consecutivos son garantía de una sesión maratónica con más de 300 discursos. De la otra manera, los oradores podrían hablar solo una vez, englobando ambos temas. Consultadas diversas fuentes por parlamentario.com, la respuesta fue que no estaba resuelto eso, que lo verían este lunes.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Comercio exterior

En octubre

. En octubre de 2024, las exportaciones totalizaron USD 7.016 millones y las importaciones, USD 6.128 millones. Como resultado, el intercambio comercial aumentó 17,0% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de USD 13.143 millones. La balanza comercial presentó un superávit de USD 888 millones con un resultado positivo por onceavo mes consecutivo.