Los gobernadores y representantes de las provincias mantuvieron un encuentro en Buenos Aires para acordar posturas con respecto al pacto fiscal propuesto por el Gobierno nacional.
El encuentro se desarrolló en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y en representación de Salta participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y el designado jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade.
Al encuentro se sumó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La reunión se concretó luego de que el presidente Mauricio Macri presentara a los gobernadores una propuesta de consenso fiscal.
El paquete incluye la ley de responsabilidad fiscal para controlar el gasto, una rebaja gradual de Ingresos Brutos y la eliminación del Fondo del Conurbano.
Al finalizar la reunión, el gobernador salteño sostuvo que "Nación y Provincias, lo que estamos haciendo es bajar la presión tributaria. Significa ceder recursos y en el marco de la nueva ley de responsabilidad fiscal, fijar parámetros para hacer más eficiente la inversión del Estado".
Con respecto a las negociaciones, Urtubey dijo que "estamos discutiendo cuestiones menores, pero técnicamente estamos en más de un 90% de acuerdo".
"Vamos a tener una sensible baja en Ingresos Brutos”, explicó Urtubey , agregando que empieza en 2018 y termina en 2022.
Por otro lado, manifestó que "el impuesto al cheque irá 100% a cubrir la situación previsional de la Anses por la modificación del artículo 104 de Ganancias.
Algunos de los gobernadores que participaron en el encuentro en el CFI de hoy fueron Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Roxana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Schiaretti, de Córdoba; Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja; Hugo Passalacqua, de Misiones y Juan Manzur, de Tucumán.
Tasa de Inspección Municipal
En este marco, Urtubey acercó a los gobernadores su proyecto que propone establecer una Tasa de Inspección Municipal única para toda la Argentina del 1% sobre las ventas. Se planteó realizar una reunión especial luego de firmado el acuerdo fiscal para tratar esta propuesta.
Los puntos claves de la iniciativa salteña plantean que cada Provincia debiera lograr el consenso con sus municipios para que los mismos reemplacen las actuales Tasas Municipales sobre Ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM) que sea uniforme en todo el país (1%), y que la misma se exhiba discriminada en todos los comprobantes y planillas de ingresos que se emitan en Argentina, adoptando con ello el sistema de precio más tributo.