Fuentes relacionadas al sector adelantaron que la situación "tiende a normalizarse", con lo cual estará garantizado el abastecimiento de combustibles.
Esto se dio a conocer luego de las advertencias de Sergio Massa, quién amenazó con prohibir la exportación de crudo en caso de que no haya nafta disponible para el consumo local.
Desde la petrolera estatal, atribuyeron la faltante actual a un "aumento de la demanda", coincidiendo con los argumentos esgrimidos por el también candidato presidencial de Unión por la Patria, quién sostuvo que el fin de semana de extra duración por los feriados relacionados al Día del Respeto a la Diversidad Cultural "hubo un 15% mayor de consumo", por lo que se produjo "un quiebre de stocks".
Además, aseguran que, durante el fin de semana de las elecciones generales, “hubo una suba inusual", alentado, según se afirma, por una expectativa de devaluación en el tipo de cambio oficial, que se mantendrá fijo al menos hasta mediados de noviembre, según sostuvieron en reiteradas oportunidades desde la cartera económica.
En este contexto, el pasado viernes, la Secretaria de Energía, Flavia Royon, mantuvo una reunión con los importadores de combustible, a quiénes les prometió la importación de 10 barcos de combustible, con el objetivo de aumentar la capacidad de refino y solucionar las faltantes en los diversos puntos del país en donde esto se presenta.
En el encuentro con Royon, estuvieron presentes Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen).
Esta llegada de insumos debería terminar por normalizar el panorama. Sin embargo, habrá que ver si esto impedirá las acciones anunciadas por distintas entidades del sector.
En las últimas horas, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades para el próximo miércoles. A través de un comunicado, culparon a las empresas del sector por la escasez de nafta de los últimos días y acompañaron las medidas y declaraciones de Sergio Massa.