“Desde Salta hemos decidido acompañar y sumarnos a un trabajo articulado para potenciar la capacidad productiva en la Argentina” señaló el gobernador Urtubey en el Congreso de AAPRESID.
“El gran desafío de alguien a quien le toca la responsabilidad de gobernar en una Provincia que tiene una brecha importante en términos logísticos, no sólo en materia social, sino fundamentalmente en materia productiva, nos obliga a articular aún más el trabajo articulado entre cada uno de los sectores” indicó el gobernador Urtubey.
En ese marco indicó que el norte argentino tiene “un rendimiento interesante en términos de mejorar el perfil de esos números de empleo” y remarcó que “el gran desafío nuestro es cómo vamos generando mayor nivel de complejidad en términos de la generación de empleo, cómo encadenamos valor y encadenamos mayor injerencia en términos de salarios en la actividad productiva”.
Para el gobernador Urtubey el desafío “en una Argentina con una logística y una brecha en términos de infraestructura social muy grande, es cómo reformulamos esta prédica sistemática vinculada a la urbanización extrema de Argentina hacia la generación de una sólida clase media rural que pueda ser competitiva y que nos saque de la lógica del prejuicio de la actividad agropecuaria empresarial versus la economía familiar y pueda dotar de competitividad al encadenamiento de valor”.
Urtubey consideró necesario incorporar más tecnología en la actividad productiva en la región y para eso indicó “es vital activar en la medida que se tranquilice el sistema financiero argentino y regional, la posibilidad de financiamiento, pero es central en momentos como éstos, acelerar los procesos productivos y no caer en la tentación de castigar algunos sectores de mayor competitividad, para sostener los de menor competitividad”.
“Lo que tiene que hacer la Argentina no es recaudar más impuestos sino producir más y fundamentalmente exportar más para, aparte de garantizar empleo y aparte de generar condiciones en términos de crecimiento de la producción, blindar nuestra política monetaria en términos de una balanza comercial un poco menos desfavorable” dijo Urtubey.
El Gobernador consideró que “en ese marco, desafíos pendientes que tenemos y muchos, tienen que ver esencialmente con esa brecha en términos logísticos que tenemos. Garantizar encadenamiento de valor en origen de nuestra producción requiere infraestructura en materia energética, infraestructura en materia de comunicaciones y fundamentalmente un trabajo en el que la articulación pública privada debe ser y es vital garantizar formación continua de recursos humanos para que la cada vez mayor sofisticación en términos de demanda de empleo, podamos encontrar en nuestros trabajadores la capacidad para incorporarse a ese círculo virtuoso”.
Urtubey remarcó que está cambiando dramáticamente y no sólo en la Argentina sino en el mundo la calidad del empleo. “Nosotros entendemos que en esta actividad la sofisticación del empleo va a ir creciendo en la medida en que nosotros logremos mayor inversión en innovación tecnológica y eso va a obligarnos a acompañar todo un círculo virtuoso. El desafío es ese y al camino lo tenemos que transitar juntos, por eso agradezco estar aquí” finalizó.
Por su parte el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Alejandro Petek, resaltó el espíritu federal y de innovación que transmite cada Congreso. Habló de la Sustentología, como un conocimiento sustentable que se está construyendo en conjunto; y a su vez, volvió a remarcar conceptos centrales de Aapresid como el eco progreso y la inteligencia colaborativa.
"Es un ámbito transformador. Los pasillos de cada congreso son un aula especial donde se construye conocimiento y se encuentran oportunidades para todos, profundizando las perspectivas del sector agropecuario”, resaltó Petek agregando que el desafío es comprender que nadie puede hacer nada solo y es más lo que hay que escuchar, antes que decir.