Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Misiones, Hugo Passalacqua encabezaron los actos centrales conmemorativos del 25 de mayo en la localidad de Leandro N. Alem en Misiones.
Urtubey destacó que hoy el pueblo se reúne a conmemorar el día de la patria y expresó su “agradecimiento a Dios por permitirme estar acompañando a dos grandes amigos” y señaló que con Diego Sartori, el intendente de Leandro N. Alem “compartimos sueños que nos hacen seguir trabajando por nuestra patria” y calificó al gobernador Passalacqua como “una persona que tiene una humanidad entrañable”.
“Venimos a traer acá a Leandro N. Alem los saludos del pueblo de Güemes, ese pueblo que junto al pueblo misionero y a pueblos de nuestro amado norte argentino han surcado estos caminos, han desteñido esta tierra con su sangre para que nosotros podamos, hace 208 años, tener nuestro primer gobierno patrio” señaló el gobernador Urtubey.
“Hombre y mujeres de nuestra patria dejaron todo, hasta su vida para que hoy podamos ser esta Nación que todavía le debe a nuestro amado norte el reconocimiento de la constitución de la patria misma”, indicó Urtubey y remarcó que “ese reconocimiento no debe venir, ni vendrá, por el solo hecho de conmemorar la historia” y llamó a misioneros y salteños que “compartimos desde los dos polos de nuestro norte sueños comunes, historias comunes e indudablemente un destino común”, a seguir construyendo esa gran nación que todavía nos debemos.
Urtubey remarcó que con el gobernador Passalacqua “seguimos trabajando, no importa de dónde viene cada uno, importa a dónde vamos juntos y eso es lo que queremos para nuestra amada argentina”.
Finalmente señaló que debemos tomar “la fuerza de esos hombres que un día como hoy resolvieron el camino más costoso, el camino más largo que es el camino de la libertad, que es el camino de la dignidad, que es el camino de la justicia”.
Passalacqua retomó las palabras de Urtubey al que calificó como un patriota y recordó que “Güemes atajaba realistas y acá Andrecito cuidaba las fronteras para que San Martín pudiera cruzar los Andes”.
“Dignidad dijo Urtubey y los pueblos son dignos si tributan y homenajean al pasado. Argentina tiene un pasado digno de ser rescatado” resaltó y remarcó además que el 25 de mayo es la fecha más antigua de nuestra patria que jamás se interrumpió.
Para el gobernador de Misiones “el futuro será el punto de encuentro de la Argentina, hay mucho futuro y hay muchos Urtubey desparramados por ahí”, por eso vale la pena el esfuerzo de hacer homenaje a los patriotas de mayo.