El gobernador Juan Manuel Urtubey brindó una conferencia en la Fundación Observatorio PyMe, convocado para dar su visión sobre "Pactos Territoriales para el Desarrollo Productivo". La escala económica de Argentina es la de pequeñas y medianas empresas, en especial en la región NOA.
Urtubey recordó el trabajo que desarrolla la Provincia con el Observatorio en el diseño de un plan de desarrollo estratégico a 20 años para Salta y consideró que a nivel nacional deben generarse consensos en este sentido. “Somos cortoplacistas, hay que tener contenidos más sustentables en el tiempo”, sostuvo y convocó a generar un espacio para discutir temas centrales a largo plazo.
El mandatario opinó que debemos acordar “políticas de infraestructura energética, de transporte, de comunicaciones e innovación tecnológica para generar competitividad a las actividades”.
Reiteró la diferencia del PBI del NOA con el resto del país, pero describió esta situación como una gran oportunidad. “Nuestra debilidad puede ser una fortaleza, porque si garantizamos infraestructura energética, de transporte, de comunicaciones e innovación tecnológica, vamos a crecer el doble que otras regiones. La competitividad en Argentina siempre la hemos buscado desde el costo laboral o de la política monetaria, entonces ha llegado el momento de innovar”.
En este sentido sostuvo que es vital “garantizar encadenamiento de valor en origen para luchar contra la pobreza por ingreso, uno de los componentes serios de la pobreza estructural” y recordó los distintos planteos para transformar estas acciones en políticas públicas.
Urtubey fue recibido por Miguel Acevedo, coordinador general del Consejo del Observatorio PyME.
Participación ciudadana
En la sede del Ministerio de Educación de la Nación, el mandatario instó a generar mecanismos para canalizar la participación ciudadana. “Aún pensando distinto, valoro mucho la participación. El nuevo sistema institucional en el mundo moderno aún no está diseñado porque no logramos canalizar hasta ahora la voluntad de participación ciudadana”, indicó.
Oportunidades
Destacó las potencialidades de la región NOA, principalmente en la puna, a partir de la integración con el Norte Grande de Chile. Estimó una gran demanda laboral de profesionales pero marcó falencias en este sentido. “Tenemos una demanda en términos de servicios de por lo menos 30 mil profesionales, no la tenemos en la región y los chilenos tampoco y eso nos obliga a trabajar en un mayor proceso de integración, como ya empezamos a hacerlo”.
El objetivo es contar con un polo de servicios que pueda tener competencias de trabajo y jurisdicción en el ejercicio profesional en ambos países, con una especie de centro de distribución en la puna salteña.
La Fundación Observatorio PyME es una entidad sin fines de lucro, cuya misión es investigar y difundir la cultura productiva de las pequeñas y medianas empresas, generando propuestas de desarrollo para el sector. Desde sus orígenes, en forma sistemática genera información a fin de contribuir al desarrollo a partir de información confiable, nacional e internacional.