“En Salta siempre los estamos esperando”, dijo el gobernador Urtubey citando el slogan de la campaña turística para destacar que en los últimos años, la Provincia de Salta experimentó un importante crecimiento en la demanda y oferta turística provincial, logrando avanzar en el quiebre de la estacionalidad turística.
El Gobernador salteño indicó que “lograr la conciencia en términos de lo que es el desarrollo cultural y la actividad turística de lo que nosotros podemos ofrecer, hace que como pueblo podamos sentir orgullo de lo que hacemos”.
Urtubey se refirió al importante encuentro de operadores turísticos a nivel mundial que se desarrollará próximamente, destacando que el panel de cierre lo van a compartir Madryn y Salta: “Vamos a estar en los ojos de los principales operadores turísticos del mundo. Elegidos como uno de los ganchos para promocionar Sudamérica”.
“Esto tiene que ver con nuestra potencia en términos de recursos naturales, pero esencialmente con lo que podamos generar en términos de enamorar. El indicador que a mí me pone más orgulloso es el que el 60% de los turistas que visita Salta vuelve, o sea 6 de cada 10 se enamoran y regresan”, puntualizó Urtubey.
“Uno de los lugares en donde tenemos una potencia formidable es en el turismo receptivo. Si nosotros nos ponemos las pilas y organizamos de verdad nuestro trabajo podemos tener ventanas de oportunidades que se abren, las aprovechemos. El único camino que tenemos es la conectividad aérea, y el gran desafío es crecer en eso”, destacó el mandatario salteño.
Plan estratégico
El gobernador Urtubey manifestó que el importante crecimiento en la demanda y oferta turística en la provincia de Salta se debe a la Planificación Estratégica cuyos objetivos son: Mantener la posición de liderazgo a nivel nacional y posicionar a Salta como un destino líder; impulsar un desarrollo turístico equilibrado en toda la provincia en miras de que los beneficios que genera la actividad turística sean capitalizados por todos los habitantes de la misma y que permita corregir desequilibrios existentes; y generar nuevos productos turísticos para atraer nuevos públicos.
En ese sentido el gobernador Urtubey ponderó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable para Salta 2012-2020 “Salta Sí”, Sustentabilidad e Integración para Crecer.
Entre los resultados citó el liderazgo en conectividad aérea del norte con 107 vuelos semanales en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes a los que falta añadir en los próximos días los vuelos de Copa Airlines y Norwegian y más de un millón de pasajeros transportados en 2017.
A eso se suma la promoción y posicionamiento en donde Salta obtiene el mayor porcentaje de personas que declaran querer volver a visitar el destino (60%) según el Estudio de Demanda Nacional – Macroconsulting, además de estar posicionada como el destino ideal para ser visitado en cualquier momento del año. Otro dato de valor es que Salta junto con Bariloche son los destinos con mayor recordación publicitaria del país.