Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Datos INDEC

Ventas mayoristas tuvieron una baja interanual del 22,8% en octubre

En octubre de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 22,8% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-octubre de 2024 presenta una caída de 15,4% respecto a igual período de 2023.

Ventas mayoristas
Ventas mayoristas

En octubre de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra un aumento de 2,1% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,9% respecto al mes anterior.

Las ventas totales a precios corrientes, para octubre de 2024 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron 306.010,4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 134,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 210,9%; “Panadería”, 170,0%; “Verdulería y frutería”, 149,8%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, 144,0%.

Métodos de pago

En octubre de 2024, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo fueron de 75.944.188 miles de pesos, lo que representa el 24,8% de las ventas totales y un aumento de 79,8% respecto a octubre de 2023. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 61.784.529 miles de pesos, lo que representa el 20,2% de las ventas totales y una variación positiva de 84,0% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 86.788.660 miles de pesos, lo que representa el 28,4% de las ventas totales y una variación porcentual de 172,5% respecto a octubre de 2023. Por último, las realizadas mediante otros medios de pago fueron de 81.493.023 miles de pesos, lo que representa el 26,6% del total y muestra un aumento de 253,5% respecto al mismo mes del año anterior.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Delegación salteña en el Parlamento del NG

Primer plenario del año

. Con una enérgica defensa del federalismo, se realizó en la Legislatura santiagueña la 55° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino presidida por el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder y acompañado por Vicegobernadores, presidentes de Cámaras y parlamentarios que representan a las 10 provincias del NOA y NEA.

NACIONAL
Sesión del Congreso

Por 129 votos a favor y 108 en contra

. Tras seis horas de debate, el oficialismo obtuvo una importante victoria en la Cámara de Diputados con el blindaje del decreto de necesidad y urgencia 179/25, por el cual el Poder Ejecutivo se autorizó a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.