La iniciativa busca que el estado subvencione la compra de bicicletas y de otro tipo de vehículos eléctricos de movilidad personal. Paralelamente se impulsa un plan de financiamiento bancario de hasta 18 cuotas sin interés para su adquisición hasta enero de 2021.
El proyecto establece que la subvención aplicable en este régimen será de un 10% del precio para la compra de bicicletas, monopatines eléctricos y otros vehículos de movilidad personal importados; del 30% en el caso que esos vehículos eléctricos sean de fabricación nacional y de un 60% si se trata de bicicletas fabricadas en el país.
También establece que las tarjetas de crédito bancarias deberán financiar la compra de estos productos en 18 cuotas sin interés.
Para la obtención del beneficio el interesado deberá completar una solicitud donde consten, entre otros datos, su domicilio y la tarjeta de crédito con la que realizará la operación, tras lo cual se le emitirá un certificado de aprobación de compra y se le depositará en esa tarjeta el monto del subsidio una vez procesada la compra.
“Como sociedad estamos viviendo tiempos difíciles, la pandemia que estamos sufriendo pone en jaque tanto a nuestras instituciones, como a la economía y a la sociedad en su conjunto, y nos demanda poder de adaptación y desafíos que podrían llegar a ser impensados en otros tiempos y es así como este proyecto pretende por un lado, fomentar y ayudar a la industria y comerciantes de bicicletas y otros vehículos de movilidad sustentable que no emiten contaminación ambiental, y por el otro tomar medidas para cuando se vaya permitiendo nuevas actividades y la circulación de personas sea mucho mayor, y así evitar un posible contagio sin control en el transporte público”, expresó Zottos al fundamentar el proyecto.
Cabe destacar que la iniciativa recibió el acompañamiento de los diputados Virginia Cornejo; Martin Grande; Enrique Estevez; Lucas Godoy; Lia Verónica Caliva y Juan Emilio Ameri.