Zottos agradeció la contribución de la Nación con diez millones de pesos para paliar los efectos de las inundaciones en el norte, pero consideró que no alcanza por la cantidad de gente afectada y la magnitud del problema
“El problema comienza ahora cuando la gente vuelve a sus casas y ha perdido sus animales, su quinta, todo” expresó, a tiempo de reiterar apoyo para su proyecto de Ley por el cual se pide la declaración de la emergencia económica, de vivienda y de salud en el lugar, por tratarse de una zona endémica. Además insistió con el pedido de construcción de defensas para el río Pilcomayo, las que a su criterio no pueden seguir posponiéndose porque cada inundación le cuesta más al Estado a y a las familias afectadas.
En otro tramo de su alocución, Zottos pidió detalles de los montos que reciben las Provincias en concepto de Ayuda del Tesoro Nacional (ATN) y Fondo Federal Solidario, ya que Salta no los recibió aún.
Plan Belgrano e infraestructura
Durante el cuestionario a Marcos Peña, Zottos le reclamó que agilicen las obras del Plan Belgrano; pidió por más celeridad en la ruta 9/34 para que alguna vez sea una multitrocha desde Tucumán a Salvador Mazza; por los ramales del Ferrocarril Belgrano y por las economías regionales, que necesitan una baja en el precio de los fletes para fomentar la industrialización del interior de la Argentina.
Por último, reiteró el pedido para que se pueda reactivar el proyecto YASMA, de construcción de un centro integrado con Bolivia, para avanzar en la organización de la frontera y la lucha contra el narcotráfico.
El proyecto YASMA tiene ya más de 20 años en carpeta, tema en el cual Peña comprometió análisis a través del comité de frontera, al cual invitó a participar a Zottos.