Para resolver en ese sentido, la jueza aplicó en su beneficio el principio de la duda, “in dubio pro reo”, por decaimiento de la acusación fiscal. Así, la decisión de la magistrada respondió al pedido de absolución de la mujer hecho por la fiscalía, por el beneficio de la duda contemplado en la Constitución Provincial y el Código Penal Provincial.
Las actuaciones en el caso se iniciaron con la denuncia de la hermana de la mujer imputada, quien aseguró que Andrea Belén Casilla salió del domicilio con su hija en brazos y al cabo de unos minutos la llamó y le informó que la niña estaba siendo derivada a la ciudad de Salta, por politraumatismo grave. Según la hermana, primero le dijo que la niña tropezó y más tarde, que cayó de una moto. En la denuncia también consta que la hermana sostuvo que se generaron dudas entre los familiares, primero por las contradicciones y luego, porque la mujer solía mostrarse agresiva con la menor; “era un poco brusca”; no le otorgaba los cuidados necesarios y solo la alimentaba con leche materna.
A la causa se sumaron las declaraciones testimoniales de un médico, que concluyó que por la edad de la víctima no era normal el tipo de fracturas que presentó y que para causarlas fue necesaria una fuerza viva; y de una médica del CIF, que dijo que el traumatismo grave de cráneo fue producido por la fuerza con la que impactó el cuerpo.
El hecho juzgado ocurrió el 17 de marzo de 2017, en El Galpón, departamento Metán.