Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Tras obtener la detención domiciliaria

Analizan la posibilidad de adelantar la fecha fijada para el inicio del juicio a Marcos Lautaro Teruel

Ante la reciente resolución del juez del Tribunal de Impugnación Sala III Eduardo Barrionuevo de otorgarle la prisión domiciliaria al imputado Marcos Lautaro Teruel en el cumplimiento del “plazo razonable”, los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio comunicaron su decisión de analizar la posibilidad de adelantar la fecha del juicio.

Caso Teruel
Caso Teruel

Aclararon, no obstante, que la modificación dependerá de la coincidencia en el calendario de los tres jueces del tribunal, el fiscal, los tres defensores técnicos y los representantes de las dos querellas.

La Sala III del Tribunal de Juicio fijó para septiembre el inicio de la audiencia de debate contra Marcos Lautaro Teruel, quien está imputado en dos causas por delitos de abuso sexual. En su resolución, el juez Barrionuevo exhortó a los jueces penales a que revean la fecha de inicio de la audiencia, considerando que no habría razón para demorarla hasta septiembre.

Cabe recordar que el derrotero que tuvo la causa hasta llegar a la etapa de preparación del debate oral ha sido complejo debido fundamentalmente a los planteos presentados por la defensa técnica del acusado Teruel.

En febrero de 2021, la Sala III del Tribunal de Juicio comunicó que el juicio se llevaría a cabo del 27 de septiembre al 15 de octubre, con tribunal colegiado integrado por los jueces Carolina Sanguedolce (presidenta), María Gabriela González Pablo Farah (vocales).

La causa seguida contra Marcos Lautaro Teruel llegó por sorteo a la Sala III del Tribunal de Juicio el 4 de febrero de 2020 y, apenas se inició el trámite, la defensa del imputado interpuso un planteo de incompetencia que fue rechazado por el tribunal el 12 de marzo de 2020. El representante legal de Teruel había solicitado en aquella oportunidad que el trámite fuera resuelto en un Juzgado de Menores.
Ante la denegatoria del tribunal, la defensa interpuso una apelación. El planteo fue resuelto por la Sala III del Tribunal de Impugnación el 16 de julio de 2020.

A partir de ese momento, se abrió el periodo de prueba con auto dictado el 24 de septiembre de 2020, pero la defensa de Teruel presentó nuevos planteos, entre ellos un recurso de casación contra la denegatoria de una prueba que fue girado nuevamente a Impugnación el 25 de noviembre del año pasado, resuelto el pasado 27 de abril.

El 24 de septiembre de 2020, la Sala III del Tribunal de Juicio había fijado como fecha de inicio del debate el día 24 de febrero de 2021. Pero como se encontraba pendiente la resolución de una casación y, ante la proximidad de esa fecha, se decidió reprogramar el juicio para el 27 de septiembre de 2021.

Marcos Lautaro Teruel se encuentra acusado en dos causas diferentes. En el primer expediente llega imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño.

En la causa acumulada, Teruel está acusado, junto a Silvio Ezequiel Rodríguez  y Gonzalo Isaac Farfán por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.

En el primer caso, la denuncia fue radicada por la madre de la menor el 13 de marzo de 2019. Los abusos habrían tenido lugar desde que la niña tenía 10 años. La segunda causa se inició por la denuncia radicada el 24 de mayo de 2019. La víctima dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014.

En el juicio intervendrá el fiscal Federico Obeid. La defensa de los imputados está a cargo de José María Leguizamón (Teruel), Marcos Gorriti y Elina Linares (Farfán) y Pablo del Pino (Rodríguez). En representación de las víctimas actuarán como querellantes la doctora Liza Medrano y los doctores Sebastián y Lucio Flores Giralt.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Uno de los detenidos

Cuatro personas fueron detenidas

. Fue en una compleja investigación de la Dirección General de Investigaciones en una causa por robo calificado y privación ilegítima de la libertad en perjuicio del empleado de una empresa. Sucedió en un supuesto control vehicular realizado por falsos gendarmes en ruta nacional 51 cerca de San Luis.