El juez dispuso la inmediata detención del imputado e hizo lugar al pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa, bajo sistema de monitoreo electrónico permanente a cargo de la UADME (Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico), del Patronato de Presos y Liberados y bajo tutela de la señora C. L. en domicilio declarado, sin perjuicio de lo dispuesto por otro tribunal.
El juez autorizó al imputado a salir del domicilio fijado únicamente en casos de necesidad o urgencia para concurrir a un centro o consultorio médico, a fin de tratar las dolencias certificadas. Las salidas deberán ser acreditadas con el respectivo certificado médico, con apercibimiento de revocarse la prisión domiciliaria concedida.
En el incidente de juicio abreviado quedó acreditado que el imputado tuvo un accidente de tránsito en 2014, ocasión en que sufrió fractura de ambas caderas y de muñeca izquierda, por lo que fue sometido a reiteradas cirugías. Actualmente presenta dificultades para movilizarse y requiere asistencia de terceros.
Javier Alejandro Meneghini fue condenado por 38 estafas que consistieron en prometer la entrega de terrenos del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) a cambio de dinero, mediante la utilización de sus “contactos políticos”.
El imputado simulaba ser psicólogo del IPV y se atribuía poder de decisión e injerencia sobre los funcionarios que supuestamente estaban a cargo de la adjudicación de los terrenos. Meneghini les ofrecía a las víctimas agilizarles el trámite a cambio del pago de diversas sumas de dinero.
También fue denunciado por utilizar dos tarjetas de crédito ajenas, con las que realizó compras por el valor de 10 mil pesos en una casa de electrodomésticos, entre el 23 y el 25 de julio de 2012. El damnificado había extraviado su billetera pocos días antes. La cartera contenía su DNI y las dos tarjetas de crédito utilizadas por el acusado.