La jueza Carolina Sanguedolce, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, revocó la condicionalidad de una condena anterior dictada contra Macías y le dictó la pena única de ocho años de prisión efectiva.
Macías fue condenado por un hecho ocurrido el 4 de agosto de 2020. La víctima relató que en ese momento había decidido terminar su relación con el acusado debido a sus reacciones violentas. Ambos se dirigían a la habitación donde residía la denunciante para que él retirara sus pertenencias. Al llegar, quiso obligarla a mantener relaciones sexuales, amenazándola con un cuchillo. Como ella se negó él la tomó del cabello y la lesionó en la pierna, pecho y brazos.
La víctima cayó al suelo y un vecino se acercó para ver qué pasaba. Al advertir su presencia, el imputado lo amenazó diciéndole que lo atacaría a puntazos si llamaba a la policía.
Cuando la denunciante despertó de su desvanecimiento, el acusado le estaba lavando las heridas. Posteriormente la llevó al hospital.
La jueza recomendó que el imputado reciba tratamiento psicoterapéutico en el ámbito del penal por la naturaleza de los hechos por los cuales resultó condenado. Por último, dispuso que se le realice examen médico para la obtención de sus señas particulares y extracción de muestras de ADN para su inscripción en el Banco de Datos Genéticos.