La jueza Claudia Puertas condenó a Sandra Margarita López (25) y a Érica Yohana Pachao (22) a cuatro años de prisión efectiva más multa. En el caso de la segunda, ordenó su inmediata detención en la sala de audiencias y su traslado a la Alcaidía General.
En el mismo fallo, Jonatan Alberto Aguirre Pacho (29) fue condenado a dos años y ocho meses de prisión condicional como partícipe secundario del delito de comercialización de estupefacientes. En su caso, la jueza ordenó la inmediata libertad del imputado y dictó una serie de reglas de conducta que deberá cumplir durante tres años para conservar la prisión en suspenso. Entre ellas, prohibición de consumir estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas; obligación de adoptar oficio, arte, profesión o industria; realizar tratamiento contra sus adicciones y presentar las constancias que acrediten su inicio y evolución.
La causa se inició en abril de 2022, a partir de denuncias registradas en la página web del Ministerio Público. En ellas se daba cuenta de que una mujer llamada Érica y un hombre llamado Beto vendían drogas en una casa de barrio San Justo.
Una vez iniciada la investigación, vecinos señalaron que en el inmueble residía la familia Aguirre- Pachao y que algunos de sus miembros se dedicaban a comercializar sustancias prohibidas. Luego se logró determinar que la propiedad tenía doble acceso y doble numeración, y que el otro domicilio asignado correspondería a barrio Sanidad 2.
A partir de las tareas de vigilancia se constató que diferentes personas llegaban hasta el lugar e intercambiaban dinero por pequeños envoltorios con sustancia amarillenta granulada.
Posteriormente se llevó a cabo el allanamiento de los domicilios en cuestión. Durante el procedimiento se secuestraron sustancias estupefacientes, elementos de corte y acondicionamiento de las sustancias para su comercialización, celulares y dinero en efectivo producto de la actividad ilícita.