Las actuaciones iniciadas son por dos ocupaciones realizadas en la localidad de Orán, la primera ocurrida en las manzanas 48 y 49 del barrio 2 de Abril y 6 de Enero. La otra ocurrió en calles Arenales y Juana Azurduy durante la primera quincena de este mes.
Entre los damnificados se encuentran siete personas, quienes realizaron las correspondientes denuncias y aportaron documentación que respalda la titularidad sobre los terrenos en cuestión.
En las denuncias se aclara que las propiedades se encontraban debidamente demarcadas por medio de alambres atados a postes los cuales fueron destruidos a fin de lograr ingresar ilegalmente, en uno de los terrenos ingresaron cerca de 100 personas entre mujeres y niños, mientras que en el otro fue un grupo de 150 personas.
Enterados de esta situación, personal policial se presentó en uno de los asentamientos a fin de lograr que los ocupantes se retiraran voluntariamente, sin embargo, el escenario se tornó violento y al ser superados en numero, decidieron emprender la retirada del lugar. En ese afán, una policía resultó lesionada al igual y un móvil policial dañado.
A solicitud de la fiscalía se logró identificar a las personas que se encontraban ocupando las tierras e indivicualizar los cabecillas de estos grupos. Luego de solicitar los respectivos desalojos, la fiscal avanzó con las correspondientes imputaciones. El día de ayer se imputó a María “Kika” Salinas por usurpación y a Francisco Álvarez por usurpación e instigación a cometer delito. Hoy se llevó adelante la imputación de Julio Cesar Carrión por usurpación, resistencia a la autoridad, amenazas y daños contra personal policial y a Jorge Alejandro Oropeza por usurpación, amenazas e instigación a cometer delito.
Para los cuatros cabecillas, Torres solicito que se mantenga el estado de detención a fin de que no entorpezcan la investigación. La fiscal no descarto que puedan producirse otras detenciones en el marco de la causa.