Personal dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” detuvo la marcha de un colectivo de larga distancia sobre el kilómetro 734 de la Ruta Nacional N°34,a la altura de la balanza vial “Las Tijeras” y procedió a realizar un control físico y documentológico de rutina con apoyo del guía can “Jasy”.
Al momento de la inspección, los funcionarios constataron la falta de documentación para el legal ingreso al país de los ocupantes del rodado, asimismo, procedieron a realizar junto a “Jasy” un pasaje punto por punto en el que el can realizó la marcación, como usualmente suele reaccionar al estar en presencia de estupefaciente, de un bulto, cuya dueña fue identificada por la coordinadora del micro.
Seguidamente, el binomio sinotécnico reaccionó de igual forma sobre el bolso de mano de la mujer, motivo por el cual, en presencia de testigos, los uniformados solicitaron la apertura del equipaje, y descubrieron un paquete rectangular cubierto por mercadería en el primer bulto hallado, y cuatro paquetes más, envueltos en pantalones de jean, en el bolso de mano. Todos con una sustancia blancuzca similar a cocaína en su interior.
Ante esta situación, y por orientación del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero, se trasladó el procedimiento hasta el asiento de la Unidad, donde personal de Criminalística y Estudios Forenses realizaron las pruebas de campo Narcotest a la sustancia hallada, que arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 5 kilos 442 gramos.
El Magistrado interviniente dispuso la detención de los involucrados en carácter e incomunicados y el secuestro del estupefaciente en infracción a la Ley 23.737.