Respondiendo a las inquietudes que plantearon representantes de diversas comunidades de municipios del norte y del chaco salteño, la secretaría de Asuntos Indígenas, encabezada por su titular Luis Gómez Almarás, mantuvieron una intensa agenda de reuniones.
En los diferentes casos abordaron temáticas en particular, referentes a cada comunidad, con el objetivo de articular las gestiones pertinentes con otras áreas del gobierno, en temas relativos a salud, educación y tierra, entre otros.
Respecto al trabajo realizado, el secretario Luis Gómez Almarás indicó que "la participación de las comunidades en la gestión pública de los temas que les preocupan, es una necesidad a la que venimos dando importancia desde nuestra área y sobre todo desde el compromiso del Gobierno provincial a través de los ministros y de la mano del gobernador Gustavo Sáenz". Agregó que "incorporar a nuestros hermanos a través del diálogo y la consulta, nos permite conocer de primera mano sus necesidades para proyectar soluciones concretas en conjunto, que surgen de los representantes legitimados por sus propias comunidades".
La recorrida
En el municipio de Embarcación, junto a diferentes representantes de comunidades dialogaron sobre el trabajo realizado desde la Provincia, ante pedidos realizados con anterioridad. En tanto que en General Mosconi, junto a caciques locales, de Coronel Cornejo y General Ballivián, se conformaron mesas de trabajo con los representantes, para definir una agenda de trabajo sobre temas vinculados a agua, salud, educación y tierra.
Por otra parte, ante el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido por Nación y Provincia para esta etapa de la pandemia, se coordinaron reuniones en diferentes momentos con caciques de Santa Victoria Este, a fin de brindar seguridad sociosanitaria a los participantes.
En Coronel Cornejo, con referentes de Tartagal y Mosconi se avanzó en la coordinación del trabajo de Provincia junto a organizaciones, comunidades y el gobierno provincial a través de los representantes legitimados, en respeto de sus instituciones.
Finalmente en esta misma localidad, también se firmó un acta que refrendó el compromiso de trabajo con los representantes comunales.