Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a cuatro personas y secuestraron 78 kilos 565 gramos de cocaína y 340 kilos de hojas de coca en tres procedimientos realizados ayer de la provincia de Salta.
Efectivos del Escuadrón Núcleo 45 “Salta”, llevaban a cabo un control sobre el kilómetro N° 29 de la Ruta Nacional N° 68 cuando detuvieron la marcha de un Volkswagen Saveiro, que circulaba desde la localidad de Orán hasta la ciudad de Tafí del Valle, y que era conducido por un hombre.
Al momento de la inspección vehicular, los uniformados constataron anomalías en el sector de la caja. Ante indicios de estar frente a un ilícito, y con la presencia de testigos, se intensificó la requisa hallando entre los parantes debajo de un cobertor plástico, 78 paquetes rectangulares, los cuales sometidos a las pruebas de Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso de 74 kilos 455 gramos.
En un segundo procedimiento realizado por personal de la misma Unidad, a la altura del kilómetro 573 de la Ruta Nacional N°16 controlaron un ómnibus que se dirigía a la provincia de Corrientes. Los funcionarios observaron que dos pasajeras que no se encontraban sentadas en los asientos designados según su pasaje respondían con evasivas ante las preguntas de rutina.
Al profundizar la inspección, por parte de personal femenino de la Fuerza, se constató que ambas ciudadanas de nacionalidad boliviana ocultaban paquetes adheridos al cuerpo debajo de fajas elásticas, con un peso total de 4 kilos 115 gramos de cocaína.
En el tercer operativo, los integrantes de la Fuerza sobre el kilómetro 1.645 de la Ruta Nacional N° 9, detuvieron una camioneta una Toyota Hilux que transportaba en la caja de carga, 14 bultos de hojas de coca en estado natural, con un peso de 340 kilos. Por disposición del Juzgado Federal de Salta el conductor quedó detenido y todos los elementos decomisados.